Redacción. ― Este domingo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, vio de primera mano parte de la devastación que causó el huracán Milton en las costas de Florida, incluidos montones de escombros anegados afuera de casi todas las casas en una comunidad costera y el techo destrozado del Tropicana Field, casa del equipo de béisbol Tampa Bay Rays.
La visita de Biden al área de St. Petersburg le brinda otra oportunidad para presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que el Congreso apruebe más fondos de apoyo antes de las elecciones del 5 de noviembre. Johnson ha dicho que se abordará el tema después de eso.
«Creo que el presidente Johnson recibirá el mensaje de que tiene que esforzarse, sobre todo por las pequeñas empresas», dijo Biden a la prensa mientras él y Harris se reunían con asistentes el viernes para discutir la respuesta federal a los huracanes Milton y Helene. Biden y Johnson todavía tienen que hablar del tema directamente.
En Florida, Biden prevé anunciar 612 millones de dólares para seis proyectos del Departamento de Energía en zonas afectadas por los huracanes para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de la región, señaló la Casa Blanca. El financiamiento incluye 94 millones de dólares para dos proyectos en Florida: 47 millones para Gainesville Regional Utilities y 47 millones para que Switched Source se asocie con Florida Power and Light.
Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia, visitó Raleigh el sábado para reunirse con líderes religiosos y electos de raza negra, y ayudar a voluntarios a empaquetar artículos de cuidado personal para entregarlos a las víctimas de Helene en la zona occidental del estado.
El domingo estará en Greenville, con intención de hablar durante un servicio religioso como parte del esfuerzo «Souls to the Polls» («Almas a las urnas») cuyo objetivo es convencer a los feligreses de raza negra antes de las elecciones. También tenía programado un evento de campaña para hablar sobre sus planes económicos y enfatizar que el jueves inicia la votación adelantada en el estado, informó su campaña.
Harris y su compañero de campaña, el gobernador de Minnesota Tim Walz, pasarán la próxima semana haciendo campaña en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte, estados clave en estas elecciones.
A menos de cuatro semanas de las votaciones, los huracanes agregaron otra dimensión a una contienda muy cerrada.
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha dicho que la respuesta a las tormentas del gobierno de Biden ha sido insuficiente, sobre todo en Carolina del Norte después del huracán Helene. Biden y Harris han criticado a Trump por promover falsedades en relación con la respuesta federal.