Santo Domingo.- Fue condenado a 10 años un hombre acusado de violación sexual y agresión física en perjuicio de una señora de 65 años de edad, en un hecho registrado en esta localidad el 8 de octubre del año 2023.
El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Danelys Medina Peguero, durante el proceso, presentó los elementos probatorios con los cuales demostró la culpabilidad del hoy condenado Dawelkin Morillo Lugo, ante los jueces del Tribunal Colegiado de San Juan, Diógenes Damaso Mercedes (presidente del tribunal), Eduardo Valdez Piña y Angélica María Calderón. El nombre de la víctima fue omitido para proteger su identidad.
Los jueces ordenaron que el acusado cumpla la pena privativa de libertad en la cárcel pública de San Juan de la Maguana y el pago de una multa de cien mil pesos.
En el expediente acusatorio el Ministerio Público establece que el procesado aprovechó que la señora se desplazaba rumbo a la residencia de una hija y la agarró a la fuerza para introducirla a una casa abandonada, donde la golpeó en la cara y en otras partes del cuerpo, según el certificado médico legal No. 742/2023. Estas acciones fueron vistas por un testigo y de inmediato fue a la residencia de la hija de la víctima y llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyo personal se presentó al lugar y procedió con el arresto del acusado en flagrante delito.
La Fiscalía demostró que el condenado, con sus acciones, faltó a los artículos 331 y 309, numerales 1 y 2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.