La Organización Mundial de la Salud (OMS) recaudó este lunes 641,000 millones de euros en contribuciones para financiar su estrategia para el periodo 2025-2029 en un evento en Berlín, el principal celebrado hasta la fecha como parte de la primera ronda de inversiones organizada por la institución multilateral.
A estos se suman otros 275 millones de euros que ya habían sido comprometidos por adelantado por la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), con lo que la suma total asciende a 920.000 millones de euros, según la organización.
«La pandemia de covid-19 demostró que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo», declaró durante el acto Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
Por ello, afirmó, las inversiones en la OMS no solo tienen el objetivo de proteger y fomentar la salud, sino también impulsar «sociedades y economías más igualitarias, más estables y más seguras».
El acto constituyó el evento central de 16ª Cumbre Mundial de la Salud (WHS), que arrancó este domingo en Berlín y en el que se están dando cita más de 3,500 participantes del ámbito de las organizaciones internacionales, la sanidad y la política, entre otros.
En el centro de la gobernanza global
Por videoconferencia intervino brevemente la ministra de Sanidad española, Mónica García, que reafirmó el «inquebrantable apoyo» de España a la ronda de inversiones puesta en marcha por la OMS, una institución que según dijo ha de estar «en el centro de la gobernanza de salud global».
García recordó que en la última década la contribución de España a la OMS se ha duplicado y avanzó que antes de finales de mes estará en condiciones de anunciar una «contribución específica».
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió en una alocución 360 millones adicionales para financiar la estrategia para el periodo 2025-2029.
En su discurso, mencionó los cálculos gracias a los cuales la OMS será capaz de salvar 40 millones de vidas en los próximos cuatro años gracias a las vacunas y al mejor acceso a la atención sanitaria, entre otros.
El canciller citó el ejemplo del reciente brote de mpox en África Central y señaló cómo la OMS entró en acción rápidamente y proporcionó asistencia para contener la difusión del virus.
«Las pandemias no se paran ante las fronteras. Esto representa un reto global, uno de que solo podemos solventar juntos», afirmó y abogó por la creación de un mecanismo internacional que facilite la cooperación en este tipo de situaciones de emergencia.
«El trabajo de la OMS nos beneficia a todos. Lo que necesita para funcionar es una financiación sostenible que le proporcione la certeza de poder planificar el futuro y la flexibilidad para poder reaccionar», agregó.
Pero, mientras que un puñado de países ha proporcionado grandes sumas, hay que encontrar formas de financiar el resto de las necesidades, indicó Scholz, que llamó a todos a colaborar con aportaciones grandes o pequeñas.
Un problema de financiación y no científico
El millonario y filántropo Bill Gates, de la Gates Foundation, pronunció un alegato basado en la posibilidad de reducir la mortalidad infantil y lograr un futuro «mejor y más sano» para todos.
Hace un cuarto de siglo, cuando acababa de convertirse en padre, Gates se preguntó si sería posible reducir a la mitad los 10 millones de niños que morían entonces antes de cumplir los cinco años, algo que parecía «imposible e idealista».
Ahora la cifra ha caído por debajo de los cinco millones, dijo el filántropo estadounidense, lo que constituye «uno de los mayores logros de la historia humana».
Un cuarto de siglo después, tras convertirse en abuelo, Gates se preguntó si sería posible reducir el número a la mitad de nuevo, según refirió.
La tarea sin embargo no es fácil, explicó, puesto que el factor limitante no es la ciencia, sino la financiación de este tipo de programas, que tras décadas de expansión ahora se está contrayendo, dijo el filántropo, que instó a enfrentarse a este «desafío».