Santo Domingo.- El economista y catedrático Antonio Ciriaco Cruz afirmó que el Estado dominicano necesita gastar bien y que de eso es que trata el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
¨Que el Estado reciba esos recursos y que los gaste bien¨, expresó Ciriaco Cruz, tras señalar que no hay contradicción aparente entre impuestos y competitividad, todo lo contrario, va a depender de cómo se usen esos recursos y dónde se destinen, que debe ser en sectores claves.
El economista explicó que los países que hoy gozan de un alto nivel de bienestar son los que también tienen altos niveles de impuestos porque gran parte se utiliza para mejorar la capacidad productiva, los servicios públicos y la calidad de vida de la gente.
Indicó que en la medida en que los Estados puedan tener recursos y manejarse de forma más eficiente invirtiéndolos en servicios públicos e infraestructuras mejora la competitividad.
Destacó que la economía dominicana tiene mucho tiempo con una presión tributaria por debajo de los estándares de la región y que cuenta con una clase media que demanda servicios de calidad, que tiene que proveerles el Estado, que debe tener suficientes recursos para hacer las inversiones necesarias y mejorar los servicios públicos.
Precisó que el proyecto de Ley de Modernización Fiscal era necesario, sin embargo, consideró que amerita unas mejoras ahora que está en el Congreso. Es un proyecto que debió ser ejecutado en el año 2015 porque forma parte de un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ley 12-1. Claramente creemos que es una ley que se ha venido retrasando y en estos momentos se ha presentado¨, manifestó.
Al preguntarle si comparte el criterio de que las exenciones fiscales y leyes de incentivos no pueden tener una prolongación indefinida y que varias de ellas cumplieron con los objetivos que le dieron origen, Ciriaco Cruz consideró que muchas de las exenciones han cumplido su objetivo, pero hay sectores que son ¨más duros¨, con más de 20 años recibiendo exenciones.
Informó que ya era necesario que algunas de las exenciones fueran eliminadas, otras que requieren ser reformadas, revisadas y adecuarlas a una serie de criterios en función de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
¨Se ha dado un paso importante porque hay varias que han perdido razón de ser. Otras precisan ser mantenidas por características y situaciones que tiene la economía dominicana, pues compensan a sectores importantes que todavía necesitan exenciones para mejorar sus condiciones de vida y también algunos sectores incipientes¨, expresó.