Redacción. ― El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, anunció un veto completo a los productos de vapeo en el archipiélago a partir del 15 de diciembre, alegando la ausencia de una regulación adecuada y sus perjuicios para la salud de la población, en un momento en que su consumo está al alza.
«Recientemente, ha habido un aumento en el uso de dispositivos de vapeo para consumir drogas, lo que se ha convertido en una grave preocupación», dijo el líder maldivo en su perfil oficial de Instagram, donde anunció la prohibición del «uso, posesión, fabricación, venta, publicidad y distribución gratuita de productos de vapeo en el país a partir del 15 de diciembre de 2024».
Además, afirmó que la importación de productos de vapeo y sus componentes estará prohibida a partir del 15 de noviembre.
“Los vaporizadores no han estado regulados durante años en Maldivas», indicó Muizzu, que transmitió su preocupación por los riesgos para la salud que entrañan estos productos.
La decisión se enmarca en un repunte de la lucha contra el tabaquismo en el archipiélago, donde una de cada cuatro personas eran fumadoras en 2021, según un estudio del Gobierno maldivo.
Varias asociaciones médicas y ONG locales habían hecho recientemente llamamientos al presidente maldivo a prohibir por completo el vapeo, que estaba en auge en el país.
Maldivas importó unos 140.645 dispositivos de vapeo el año pasado, según cifras de Aduanas. Además, importó 22.000 kilogramos de saborizante de vapeo que contenía tabaco al país en 2023 y 494 kilogramos de saborizante de vapeo que contenía nicotina.
En la revisión de estadísticas anuales de 2021, Aduanas dice que la importación de vapeadores y productos de vapeo se multiplicó ese año por siete. En contraste, la importación de cigarrillos ha caído un 25 % desde 2018, ascendiendoa 350 millones de unidades el año pasado.
Además de las restricciones contra el vapeo, Muizzu anunció un aumento de los impuestos a la importación de cigarrillos y otros productos de tabaco. El Gobierno maldivo grava actualmente a 0,20 dólares cada cigarrillo, una cifra que aumentará a 0,52 dólares a partir del 1 de noviembre.