SANTO DOMINGO.– El diputado Román de Jesús Vargas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo un llamado al ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, al Ministerio de Interior y Policía y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad , con el objetivo de que el sistema 9-1-1, sea instalado en el municipio de Sabana Grande de Boyá.
De Jesús, durante un turno previo en la Cámara de Diputados, detalló las situaciones que se han dado en diferentes sectores del municipio de Sabana Grande de Boyá, por lo cual se requiere la puesta en ejecución del servicio 9-1-1.
El legislador indicó que después del desastre creado por Wilkin García “Mantequilla”, a través de la estafa piramidal 3.14 Inversiones, la cual dejó al municipio de Sabana Grande de Boyá en la quiebra del sistema financiero, la comunidad sigue viviendo en hechos muy lamentables.
En ese sentido, Román de Jesús mencionó diversos sucesos que han causado consecuencias negativas en las familias de Sabana Grande de Boyá, al poner como ejemplo casos ocurridos el pasado 29 de agosto, donde un joven resultó muerto y otro herido; el 31 de agosto del mismo año, un hombre mató a su pareja sentimental de varios machetazos.
Mientras que el 15 de septiembre, varios miembros de una familia fueron heridos a machetazos; el 23 de septiembre, el joven Adonis Beltré de 30 años, muerto de tres disparos de arma de fuego; el 25 de septiembre, un menor de 16 años fue abatido a tiros por miembros de la Policía Nacional.
Igualmente, el 05 de octubre, un hombre resultó herido con arma blanca y el 06 de octubre, varios encapuchados dispararon varias veces en contra del señor Miguel Mercedes, es decir, un caso de sicariato.
El legislador indicó que, ante la cantidad de hechos lamentables, el municipio de Sabana Grande de Boyá debe ser declarado en emergencia.
El diputado del PRM recordó que el 7 de junio del 2023, fue aprobada el proyecto de resolución para que el 9-1-1, sea extendido sus servicios de manera urgente al municipio de Sabana Grande de Boyá, ya que los demás municipios de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Peralvillo cuentan con el sistema.
Dijo que el 29 de julio del 2023, la Cámara de Diputados remitió al Poder Ejecutivo la aprobación de la resolución: “De manera personal fuimos donde diferentes ministros apoderados de la pieza legislativa, pero lamentablemente hasta la fecha no se ha podido ejecutar tan importante proyecto en Sabana Grande de Boyá”.
Román de Jesús precisó que tal vez si el proyecto del sistema 9-1-1 se hubiese llevado a cabo muchos de esos incidentes se pudieron ver evitado en el municipio de Sabana Grande de Boyá, por su impacto en la seguridad.
También lamentó que una de las vías más importantes del país, como es la autovía Santo Domingo-Samaná, que rodea al municipio de Sabana de Boyá y sus distritos municipales de Gonzalo y Majagual, no cuente con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Finalmente, el diputado Román de Jesús, pidió al ministro José Ignacio Paliza, poner en ejecución el proyecto de resolución que solicita el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, debido a que el municipio de Sabana Grande de Boyá necesita mucha más seguridad ciudadana.