Santo Domingo.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, mencionó ante la cuestionante de si el precio de la canasta básica se vería elevada con la aprobación de la ley de modernización fiscal que “hay que esperar”, diciendo que la meta del Gobierno es que la misma no se vea aumentada.
Hernández pronunció que, pretenden evitar que la canasta no se vea afectada implementando acciones como elevar a 500 pesos en la ayuda económica mensual en el programa “Aliméntate”.
Coincidió con el ministro de Economía, Pavel Iza, de que con el proyecto de aumento de sueldo en varios sectores, se ayudará parcialmente a la población con cualquier variación en los costos de los alimentos.
El presidente Luis Abinader afirmó recientemente que la República Dominicana posee la tercera canasta básica de alimentos “más económica” entre los países que componen Centroamérica y el Caribe, a pesar del impacto que ha tenido la inflación mundial en el país.
“Y éramos la tercera más cara hace unos seis años y ahí están los datos. Esos no son datos nuestros, son del organismo de control del consumidor; claro ha habido una inflación, han subido los precios en todo el mundo, han subido aquí en Estados Unidos”, señaló el mandatario al encabezar en septiembre una rueda de prensa en Nueva York.
Publicaciones que datan de hace 4 semanas, señala que el costo a nivel nacional de la canasta básica se sitúa en RD$45,494.6.; esto según los datos suministrados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Abinader indicó en ese momento que es una “preocupación básica” la del Gobierno “continuar” con las políticas públicas que han sido implementadas durante los últimos cuatro años para mantener a “precios justos” la canasta de alimentos.
Ver esta publicación en Instagram