SAN CRISTÓBAL.– “No hubo ningún incidente, no hubo ningún hecho lamentable, no hubo ningún motín”, fueron las palabras del director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, al momento de negar la ocurrencia de un motín en el Centro de Acogida Vacacional de Haina, donde se llevan a cabo los procesos de retención y verificación de los migrantes irregulares en el país.
Lee Ballester, expresó que agradece a los ciudadanos: » no llevarse de las redes sociales, de rumores. La gente empieza a crear un morbo, para sembrar intranquilidad en la población dominicana, explicando que se activó el protocolo de actuación que tienen las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, debido al tono de voz alto que tenían los migrantes irregulares y estaban golpeando las puertas del lugar.
Ver esta publicación en Instagram
El director general de la entidad migratoria, también desmintió las acusaciones realizadas por representantes de los Derechos Humanos de la existencia de tratos inhumanos registrados en el Centro Vacacional de Haina en contra de extranjeros con estatus irregular en el país, motivandolos a presentar evidencias de estos casos: “Esas personas que están haciendo esas denuncias, yo los invito a que me visiten a la Dirección General de Migración. Que presenten las evidencias de los casos que sustentan. Hasta este momento nosotros no hemos recibido reportes de esa naturaleza, hemos estado trabajando con los organismos internacionales”, precisó Ballester.
Informó que luego de que las autoridades lograran calmar a los migrantes haitianos detenidos en el Centro Vacacional de Haina, quienes “alzaron la voz” y “movieron algunas puertas”, la entidad logró repatriar 564 haitianos, quien serán entregados a las autoridades en un punto fronterizo dijo el oficial superior.
Se recuerda que la tarde de este jueves se había reportado un conato de motín en el interior del Vacacional de Haina, cuando supuestamente un haitiano estaba solicitando asistencia médica, según informó otro nacional.
Aunque la versión del herido fue desmentida por el director de Migración hubo un gran movimiento de unidades antimotines de diferentes instituciones de seguridad.