Redacción.- El Gobierno de Venezuela llamó este viernes a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo a Cuba, en vista del apagón nacional que vive la isla, una situación por la que Caracas responsabilizó a Estados Unidos y su política de sanciones económicas.
Venezuela «expresa su absoluta solidaridad y apoyo incondicional a la hermana república de Cuba, mientras hace frente a la contingencia energética coyuntural, producto de la cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética por parte del Gobierno de los EE.UU.», señaló el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado.
A su juicio, el «ilegal bloqueo en contra del pueblo cubano», en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos, busca «la aplicación de un castigo colectivo, lo cual representa un crimen de lesa humanidad».
«Venezuela soporta todos los esfuerzos que de manera heroica realiza el pueblo de Cuba así como su presidente, Miguel Díaz-Canel, por mitigar los impactos de las criminales medidas coercitivas unilaterales», reitera el escrito.
En este sentido, el país suramericano ratificó que Cuba «cuenta con todo el apoyo» del Gobierno venezolano para enfrentar esta situación y superarla, al tiempo que llamó a otros países a respaldar a la nación insular en estos momentos.
«Venezuela exhorta a la comunidad internacional, especialmente a la latinoamericana y caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen», concluye el comunicado.
En mayo pasado, Estados Unidos confirmó que mantendría a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, días después de admitir que coopera con la isla en algunas actividades para combatir este flagelo.
Este viernes, luego de horas de «cero cobertura energética nacional», el Gobierno cubano anunció que ya ha iniciado de forma «incipiente» el proceso de «arranque» en varios puntos del país para tratar de reiniciar el sistema eléctrico, dejando claro que todavía pasarán más horas sin luz.