SANTO DOMINGO, RD- El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, afirma que en lo que va de año, se estima que más de tres mil personas han fallecido en el país a causa de accidentes de tránsito.
Landrón indicó que solo en el último trimestre ha aumentado el número de personas lesionadas y fallecidas por esta causa.
“Cerrando casi el mes de octubre continúan en aumento las estadísticas de pacientes lesionados por accidentes de tránsito y en el Ney Arias Lora, han aumentado las emergencias, ya que regularmente de lunes a viernes se manejan entre 80 y 100 pacientes, estamos asistiendo 150 y los fines de semanas entre 250 y 300 pacientes los fines de semana”, dijo Landrón.
El especialista señaló que diariamente se están ingresando entre 13 y 17 pacientes y un alto porcentaje de estos presentan lesiones importantes como son traumas craneoencefálicos, lesiones vertebro medulares y fracturas de alta energía, así como lesiones de miembros superiores e inferiores, conllevando a que estos permanezcan por más de un mes en la unidad de cuidados intensivos y además de que el 28% de esos pacientes quedan con lesiones permanentes.
“Debido a la movilización de las personas los fines de semana ha aumentado el número de pacientes, podemos decir que se adelantó la etapa navideña, por lo que nos hemos visto precisados a reforzar la emergencia. El fin de semana pasado llegaron a nuestra emergencia 17 ambulancias juntas y ante esa situación debimos aumentar el personal médico como son emergenciólogos, cirujanos, ortopedas, anestesiólogos para preservar la vida de estos pacientes”, dijo el cirujano ortopeda.
Indicó que todos los fines de semana en el Ney Arias Lora son ocupadas las camas de UCI en su totalidad por la magnitud de trauma que presentan los pacientes.
Las regiones Sur y Este presentan un alto número de pacientes accidentados, así mismo son trasladados pacientes traumáticos desde Monte Plata, Yamasá y el Gran Santo Domingo.
Asimismo, el director del Ney Arias Lora, aseguró que el centro de salud presenta indicadores de calidad como son una tasa de mortalidad de menos de un 2% después que el paciente llega al centro y es atendido.
De igual forma muestra una tasa de infección muy debajo de 1.5% lo que garantiza que estos pacientes se integren rápidamente a la vida productiva, a pesar de las lesiones que presenten.
Landrón indicó que el 93% de los pacientes están afiliados a SeNaSa, y los pacientes dominicanos o extranjeros que no cuentan con ARS se le brinda asistencia.
El director del Ney Arias Lora favorece que la educación vial se imparta desde los centros educativos.
De igual forma, el cirujano ortopedia reitera su agradecimiento al titular del SNS, doctor Mario Lama, por el equipamiento del centro hospitalario, lo que ha permitido junto al personal humano capacitado exhibir dichos indicadores de calidad.
Valora como un paso agigantado construcción hospitales de traumas
El especialista en trauma valora de positivo la iniciativa del presidente Luis Abinader de construir hospitales de traumas en las principales provincias del país, lo que va a disminuir en 30 y 40% las muertes por accidentes de tránsito, una vez esté funcionando la Red de Trauma.
“El presidente de la República junto al gabinete de salud ha instruido construir esta red de trauma, que va asistir rápidamente a los pacientes y que se pueda valorar esa hora dorada para brindar asistencia. Todos estos hospitales junto a los centros de traumas como el Ney Arias, Darío Contreras y Juan Bosch en La Vega, más las unidades de traumas de los diferentes hospitales de la red pública, evidentemente para el 2025, la historia será otra con relación a las muertes por accidentes de tránsito, porque tendrán una asistencia más oportuna, más cercana a donde ocurren estos accidentes”, dijo Landrón.
El especialista reiteró a la población respetar las leyes de tránsito y evitar usar el celular al momento de conducir, ingerir alcohol, a los motoristas usar el casco protector y los choferes usar el cinturón de seguridad, por lo que exhorta a la población unirse a la Campaña “Un Reto por la Vida” y crear conciencia sobre la importancia de valorar la vida.