La nueva Constitución o nueva norma está prevista a proclamarse a las 10 de la mañana del domingo con la presencia de 222 legisladores que componen la Asamblea Nacional.
Los cambios son bastante significativos y apuntan a una mayor institucionalidad y control sobre el ejercicio del poder en la República Dominicana. La prohibición de modificar la Constitución en beneficio propio y la limitación a dos períodos presidenciales son de las medidas presentadas con las que se busca garantizar una mayor estabilidad democrática.
Igualmente, la reducción de 20 diputado; que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura; la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM y la prohibición de que los mandatarios se mantengan en el poder más allá de dos períodos.
Además, se aprobó que el artículo 171 establezca un plazo de 90 días para que el presidente de la República postule al procurador general de la República.
De acuerdo con el reglamento de la Asamblea Nacional Revisora, la proclama constitucional se desarrollará en un acto solemne en el Salón de Asamblea Nacional, donde deberán leer el texto completo.
Según establece el primer párrafo del artículo 74, para esta ocasión deberán disparar salvas de 21 cañonazos, al iniciar y concluir la lección Carta Magna adoptada.