La decisión del Primer Tribunal Colegiado reafirma la sentencia anterior contra Contreras, quien enfrenta nuevamente las consecuencias de sus actos.
El nuevo juicio, fue ordenado por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que consideró que existían “vicios” en la valoración de pruebas en el juicio anterior. En esta ocasión, los fiscales del Ministerio Público presentaron varios testigos, incluidos el abogado Leonardo Adames y los alguaciles Manuel Batista y Emmanuel Raposo, junto con pruebas documentales que respaldaron la acusación.
Yuniol Ramírez fue secuestrado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente encontrado muerto, atado a un bloque de concreto en un arroyo de Manoguayabo, lo que generó un fuerte clamor público por justicia. Según las investigaciones, Contreras González, exencargado de compras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue señalado como el autor material del crimen, con la presunta motivación de una extorsión de RD$4 millones.