Redacción. − La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este martes una alerta marítima debido a la proximidad del tifón Kong-rey, que trae consigo rafagas de viento de 190 kilómetros por hora (km/h) y ya ha provocado la suspensión de varios servicios de trenes y ferrys.
A las 17:30 hora local del martes, Kong-rey, conocido como León en Filipinas, estaba a unos 720 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora.
La última medición disponible indicó que el temporal, cuyo radio supera los 280 kilómetros, tenía vientos sostenidos de 154,8 km/h y ráfagas de hasta 190,8 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa, la pronosticadora de la CWA Chu Mei-lin aseguró que la mayoría de las predicciones sugieren que existe una “alta probabilidad” de que el tifón toque tierra en la costa este de Taiwán.
La experta pronosticó que el radio de la tormenta cubrirá Taiwán por la mañana del jueves, con el tifón girando posteriormente hacia el norte en el estrecho de Taiwán y alejándose de la isla el viernes.
Según una plataforma de seguimiento de tormentas, Kong-rey podría adquirir la categoría de “tifón violento” -aquellos que traen consigo vientos de más de 220 km/h- el miércoles por la tarde y tocar tierra en el condado suroriental de Taitung al día siguiente, convertido en un “tifón muy fuerte”.