Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que desde su llegada a esa institución han realizado las investigaciones pertinentes para identificar y posteriormente actuar contra personas o ARS que no estén cumpliendo con sus funciones.
En otro sentido, catalogó como una “barbaridad” la disposición que da un tiempo límite de 3 meses a los desvinculados de las empresas que sobrepasen de los 65 años para el disfrute o uso de su seguro de salud.
Argumentó que, su gestión se ha trazado como una de las prioridades el tema de garantizar los medicamentos de las personas que se jubilan, buscando una solución a esa problemática.
Enfatizó que ese flageló es parte de sus 18 iniciativas de transformación de la SISALRIL para favorecer a los afiliados. Ceara Hatton había señalado las prioridades que caracterizaran su ruta de acción en el período 2025-2028.
Entre las 18 prioridades presentadas por el superintendente se destacan establecer el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS), mejorar la protección en salud de la población jubilada o pensionada, transparentar y optimizar los procesos de traspaso en el sistema, reducir el gasto de bolsillo de los afiliados, crear un fondo para la salud de alto costo y promover la gestión de las coberturas por accidentes de tránsito.
También contempla trabajar en el catálogo de servicios de salud, la afiliación de la población económicamente activa y ocupada, los medicamentos ambulatorios, la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, entre otros importantes puntos.
Estas propuestas, además de ayudar a la población afiliada, contribuirían a mejorar procedimientos internos para garantizar la eficiencia, agilidad y transparencia en los mecanismos de incorporación en el Sistema Familiar de Salud.
Ver esta publicación en Instagram