Redacción. − La plataforma china Temu, a quien la Comisión Europea (CE) abrió una investigación formal por posible venta de productos ilegales, está «en conversaciones» para unirse a un grupo de plataformas y marcas de comercio electrónico que colaboran para prevenir la venta de productos falsos en línea en la Unión Europea (UE).
«Podemos confirmar que estamos en conversaciones para unirnos a esta iniciativa. La falsificación es un desafío para toda la industria, y creemos que los esfuerzos colaborativos son esenciales para avanzar en nuestros objetivos compartidos de proteger a los consumidores y a los titulares de derechos», dijo hoy un portavoz de Temu a medios internacionales.
El Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la venta de productos falsificados en Internet es un acuerdo voluntario facilitado por la CE para evitar que aparezcan ofertas de productos falsificados en los mercados en línea, y entre los 35 firmantes están Alibaba, Amazón, eBay, Vinted o Vestiaire Collective.
El Ejecutivo comunitario abrió la víspera una investigación formal al gigante chino Temu para evaluar si ha infringido la Ley europea de Servicios Digitales (DSA) sobre la venta de productos ilegales y sobre el diseño potencialmente adictivo del servicio.
La investigación también abarca a los sistemas utilizados por Temu para recomendar compras a los usuarios, así como el acceso a los datos por parte de los investigadores a quienes la plataforma debe permitir estudiar cómo funcionan sus algoritmos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Es decir, se investigarán los sistemas que Temu tiene implantados para limitar la venta de productos «no conformes en la Unión Europea».
Entre ellos, el portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thomas Regnier, citó la venta de fármacos, productos químicos y juguetes, si bien precisó que «lo importante es que no estamos mirando a un tipo específico de producto», sino las medidas que Temu pone en práctica para evitarlos, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución.
Entre otras cosas, la DSA exige sistemas diseñados para limitar la reaparición de comerciantes deshonestos que hayan sido suspendidos anteriormente y que se sepa que han vendido productos no conformes en el pasado, así como sistemas para limitar la reaparición de productos no conformes.
El portavoz de Temu dijo que la plataforma, que forma parte del gigante chino de comercio electrónico PDD Holdings, «se toma muy en serio» la DSA y aseguró que cooperarán «plenamente» con los reguladores comunitario en esta investigación.
Si se confirmase que las actividades de Temu en las áreas que van a ser sometidas a evaluación no son conformes a la DSA, la plataforma china estaría infringiendo cinco artículos de la citada legislación europea (27, 34, 35, 38 y 40).
Las plataformas de internet con más de 45 millones de usuarios en el continente deben tomar medidas para detener la difusión de desinformación y contenidos ilegales, incluida la venta de productos que no cumplan con las regulaciones comunitarias, o de lo contrario se arriesgan a recibir multas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales globales, en virtud de la DSA.
En su última declaración de septiembre, Temu dijo que tiene 92 millones de usuarios mensuales.