Santo Domingo.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió de manos del presidente de la Comisión de Reforma y Transformación Universitaria, maestro Faustino Collado, la Propuesta Final de Reforma al Estatuto Orgánico, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario.
Beltrán Crisóstomo felicitó y agradeció a los miembros de la comisión por el arduo trabajo realizado para llegar a la conclusión de esta fase.
Recordó su experiencia en años anteriores sobre otros procesos de reformas y expresó que “la vigencia de toda institución de estudios superiores radica en su actualización constante para enfrentar los desafíos de sus tiempos”.
“Desde que asumimos la Rectoría, nos comprometimos con el profundo proceso de Reforma y Transformación Universitaria”, afirmó el rector.
Aseguró que: “la UASD, sin ninguna duda, se perfila como una Academia más competitiva, ágil, moderna y eficiente”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Reforma y Transformación Universitaria, maestro Collado, presentó la propuesta y le entregó al rector la primera fase de los estatutos reformados, la cual contiene once importantes recomendaciones.
Collado calificó el documento como la primera historia, tras describir el proceso experimentado por los que colaboraron y participaron para la materialización de esta fase.
Agregó: “solicitamos que se valore el esfuerzo de más de dos mil profesores y todos los que participaron para hacer esta propuesta de calidad”.
“Hoy es un día de regocijo universitario con la entrega de esta fase, porque estamos en ascendencia con los logros de la UASD en materia de ampliación territorial sin precedentes, así como de infraestructura, los avances con la reforma curricular, el proceso de digitalización, entre otros logros”, puntualizó Collado.
Destacó los diferentes aspectos en los que se encuentra la Universidad, como es en un proceso de avance en lo físico, orgánico y tecnológico.
Dijo que es necesario que la normativa universitaria cuente con la modernización, actualización, así como la acreditación y la internacionalización para escalar al logro de la calidad.
Al acto asistieron los vicerrectores Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, y de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el secretario general de la Academia, maestro Pablo Valdez, y el ex rector Roberto Reyna Tejada.
También estuvo la maestra Scarlet Peña, encargada de la Oficina de la UASD en la ciudad de Nueva York, quien aprovechó el escenario para describir el trabajo que se está realizando en esa urbe, el cual ha sido posible con el apoyo de las autoridades.
Asimismo, otros miembros del Consejo Universitario y de la Comisión de Reforma, decanos, directores, profesores y una representación gremial y estudiantil, entre otros.