ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevan a cabo este martes 5 de noviembre, tiene ciertas características que llaman la atención del proceso electoral en el país norteamericano. Algunas de ellas, incluyendo cuánto durará el mandato quien resulte ganador en las próximas elecciones.
Con respecto al tiempo en que el presidente de Estados Unidos se mantendrá en el poder, hay que decir que en el país norteamericano el periodo es de cuatro años.
Así, por ejemplo, el presidente actual, Joe Biden, tomó el cargo el 20 de enero de 2021 y el próximo 19 de enero de 2025 será el último día que fungirá como mandatario, a menos que sea elegido para un segundo periodo. Su sucesor iniciará en 2025 y dejar el puesto en 2029.
Cabe señalar que en 1947 el congreso norteamericano estableció las condiciones y el número de ocasiones que un presidente puede reelegirse, así, la encomienda 22 de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, establece que los presidentes no se pueden reelegir más de dos ocasiones.
Además, se establecen las condiciones en las que un mandatario puede aplicar para la reelección: «No se elegirá a la misma persona para el cargo de presidente más de dos veces, ni más de una vez a la persona que haya desempeñado dicho cargo o que haya actuado como presidente durante más de dos años de un periodo para el que se haya elegido como presidente otra persona».