Santo Domingo.− El presidente de la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez, (FENATRAPEGO), Eddy Sánchez hizo un llamado a la población, para que estén atentos y respeten las recomendaciones de los organismos de socorro, sobre todo, al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), institución oficial y autorizada para emitir alertas y advertencias.
Eddy Sánchez aconsejó a los padres que estén atentos a sus hijos en los momentos que se produzcan las lluvias, para que tengan control de ellos y puedan someterlos a la obediencia y así evitar los hechos lamentables.
El líder del transporte, también aconsejó a los jóvenes que eviten los baños en los aguaceros y los charcos que se forman por la acumulación de agua, debido a que mientras llueve se pueden producir descargas eléctricas que traen consigo la muerte, o, cuando mínimo, mutilaciones y lesiones permanentes. Además de que los volúmenes de agua arrastran objetos cortantes, sustancias y fluidos que pueden producir enfermedades diversas, como es el caso recurrente de la leptospirosis.
Añadió que, lo que los jóvenes llaman diversión, más que esto, es peligro, no son beneficiosos; sino pernicioso; más que divertido es riesgo.
A las personas que viven en lugares vulnerables, que no hagan resistencia a las autoridades que van con el firme propósito de salvarles las vidas, que se dejen llevar a los albergues destinados para tales fines, que cuiden lo único que no es recuperable; la vida, lo demás se consigue hasta con los amigos.
Llamado a los choferes
En su condición de máximo dirigente de una organización de transporte de pasajeros, sugirió a los choferes abstenerse de salir si sus vehículos no están en condiciones para transitar en situaciones de lluvia, que antes de salir se percaten de que los limpiavidrios funcionen, si los cristales de las puertas suben y bajan sin dificultad.
Que revisen las condiciones de los neumáticos y las herramientas que debe tener cada conductor en su vehículo, tales como repuesta, gato y llave de rueda. También señaló que deben revisar su sistema eléctrico, sobre todo, las luces.
Les recordó que, mientras se conduce o cuando se vaya a conducir, está tajantemente prohibido el consumo de alcohol.