REDACCIÓN.- El huracán Rafael tocó tierra en Cuba este miércoles como categoría 3, azotando todo el occidente de la isla, dos semanas después del paso de la peligrosa tormenta Oscar.
Tras su paso, el fenómeno dejó a la isla nuevamente a oscuras.
Rafael entró por la playa Majana en la provincia de Artemisa (oeste), por lo que se mantuvo dos horas y media sobre el territorio cubano y posteriormente, se debilitó a categoría 2.
Las autoridades evacuaron a miles de personas en zonas de riesgo, al tiempo que se suspendieron las clases y el transporte.
Rafael se desplazaba a unos 75 kilómetros al suroeste de La Habana, la capital de Cuba, a última hora de la tarde del miércoles, azotando la ciudad capital de casi dos millones de habitantes con lluvias torrenciales y violentas ráfagas de viento.
La televisión estatal informó que toda la población, de 10 millones de personas, se quedó sin electricidad, el segundo incidente de este tipo en menos de un mes en la isla.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Rafael traerá fuertes vientos y marejadas en la costa sur central y occidental de la nación caribeña con inundaciones costeras de moderadas a fuertes durante todo este jueves y viernes.