SANTO DOMINGO, RD.- La prueba PISA realizada en el año 2018 reveló que un 44 por ciento de los estudiantes expresaba haber sido víctima de bullying o acoso escolar cifras que de acuerdo a psicólogos son alarmantes ante el cambio conductual que presentan los estudiantes menores de edad.
Las agresiones verbales con gritos, insultos y burlas repetitivas, representan la mayor causa de violencia en las escuelas, a esta le siguen los golpes, amenazas e intimidaciones y posteriormente llegando al lanzamiento de sus pertenencias.
El acoso escolar desencadena trastornos a la salud mental en la víctima, según la psicóloga Paola Cuevas.
La mezcla de violencia, abuso y bullying, crea sentimientos de inseguridad en niños y adolescentes.
A propósito de conmemorarse este jueves el día internacional contra la violencia y el acoso escolar, para erradicar estos conflictos en las escuelas o centros de aprendizajes se requiere la intervención urgente de las autoridades de educación y diversos sectores de la sociedad para promover una educación de paz.
La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es un estudio que evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias.