Redacción. − El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene a su «zar de la frontera«: Tom Homan. El nuevo mandatario anunció la designación de quien fuera director interino de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante su presidencia.
Trump escribió en su red Truth Social que Homan es «fiel defensor del control fronterizo», estará a cargo de «la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y la aviación», además de «todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen», una parte central de su agenda.
El presidente electo dijo que no tenía «ninguna duda» de que Homan «hará un trabajo fantástico y muy esperado».
«Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado», escribió Trump.
De 62 años, Homan es un ex oficial de policía y funcionario gubernamental que, como recordó Trump, fue, durante su primera administración director interino del ICE, un cargo que nunca pudo ocupar oficialmente ya que no fue ratificado por el Senado estadounidense.
Homan se ha definido como un fiel seguidor de las políticas de Trump en el terreno de la inmigración ilegal y apoya el anuncio que el presidente electo realizó durante la campaña electoral de que si ganaba la elección, ordenaría la mayor deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos.
En una entrevista Homan dijo que el ejército no estaría deteniendo ni arrestando a inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y que ICE se movería para implementar los planes de Trump de una “manera humana”.
“Va a ser una operación bien dirigida y planificada llevada a cabo por los hombres del ICE. Los hombres y mujeres del ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso”, dijo. “Cuando salgamos, sabremos a quién estamos buscando. Lo más probable es que sepamos dónde estarán, y se hará de una manera humana”.
Homan apareció en la Convención Nacional Republicana en julio y dijo a sus partidarios: «Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden liberó en nuestro país: será mejor que empiecen a empacar ahora».
A principios de este año, en la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan expresó su frustración por la cobertura periodística sobre deportaciones masivas.
“Esperen hasta 2025”, dijo, y agregó que, si bien cree que el gobierno debe priorizar las amenazas a la seguridad nacional, “nadie está fuera de la mesa. Si estás aquí ilegalmente, más vale que estés atento”. Y agregó: “Tienes mi palabra. Trump regresa en enero, yo estaré pisándole los talones cuando regrese y dirigiré la mayor operación de deportación que este país haya visto jamás”.