SANTO DOMINGO, RD.- Posiciones a favor y en contra han generado las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía y otros funcionarios del gobierno en las que plantean permisos temporales para que los haitianos trabajan en las plantaciones agrícolas y de la construcción
El expresidente Hipólito Mejía manifestó su desacuerdo con las deportaciones masivas de ilegales haitianos llevadas a cabo por el gobierno y, por el contrario, considera que se debe dotar de permisos especiales para evitar según él, una crisis en la agropecuaria y en el sector construcción.
Estas declaraciones activaron las alertas en el Congreso Nacional y es que, por un lado, legisladores del oficialismo lo respaldan, al entender que de forma provisional esa puede ser la solución.
Sin embargo, algunos aunque favorecen los permisos, consideran que la realidad que se vive en el campo y las construcciones debe hacer pensar al gobierno y al empresariado en mejorar las remuneraciones para que esos trabajos sean atractivos para los dominicanos.
Para el bloque del PLD y diputados de la Fuerza del Pueblo entienden que otorgar permisos sería un retroceso en términos migratorios.
En lo que sí coinciden los legisladores es en que la destitución del primer ministro de Haití en nada afecta a la República Dominicana.
Leer también: Hipólito sobre deportaciones: «A mí no me gusta eso, agricultura y construcción dependen de la mano de obra haitiana”
View this post on Instagram