SANTO DOMINGO.- Este martes al rededor de las 5:44 de la tarde salió de la Penitenciaria Najayo Hombres, José Ángel Gómez Canaan “Jochi” , a bordo de una jeepeta Toyota Land Cruiser con los cristales tintados, esto tras la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones variar la medida de coerción de prisión preventiva que pesa en su contra por su vinculación en el caso de corrupción Camaleón.
Los jueces cambiaron la medida de coerción por garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
La noche del pasado lunes jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron de forma unánime variar la prisión preventiva de 18 meses contra Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani del caso Camaleón.
Estableciendo el pago de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Se recuerda que los imputados, el pasado 10 de octubre fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal con 18 meses de prisión preventiva por supuestamente ejecutar de forma fraudulenta el contrato de 1,317 millones de pesos para instalar la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El Ministerio Público había solicitando prisión preventiva para el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, el empresario José «Jochi» Ángel Gómez-Canaán y otros cinco implicados en el caso Camaleón.
Según un documento que fue depositado anteriormente por el MP detalló quiénes son los acusados y cuál fue su participación en el caso.
Ver esta publicación en Instagram
Jochi Gómez
La Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), imputa a José Ángel Gómez-Canaán (Jochi Gómez), quien es propietario de la empresa Aurix S.A.S., como el principal beneficiario económico del esquema.
La Pepca aduce que Gómez Canaán, a través de su empresa Aurix controló de manera fraudulenta los sistemas semafóricos y de vigilancia.
También, utilizó a Transcore Latam y Dekolor para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
Jochi es investigado por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, lavado de activos, usurpación de identidades empresariales, entre otros.
Además, es señalado como el principal responsable del sabotaje a la red semafórica en el gran Santo Domingo, a finales de agosto de este 2024, así como también de actos de terrorismo en contra de infraestructuras críticas del Estado dominicano.