Redacción. − Cada vez son más las investigaciones que relacionan un intestino sano con un cerebro sano y confirman que la alimentación desempeña un papel central en el funcionamiento de ambos órganos y en la buena salud mental. Dentro de las distintas afecciones, que se están estudiando en este eje intestino-cerebro, está el estreñimiento.
¿Por qué un intestino saludable protege el cerebro en la vejez? Porque reduce el riesgo de deterioro cognitivo asociado al estreñimiento crónico, una condición vinculada con inflamación, disbiosis y menor producción de neurotransmisores esenciales.
Así lo reveló una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que vinculó las evacuaciones intestinales menos frecuentes con el empeoramiento de la función cognitiva.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con las personas que tenían evacuaciones intestinales diarias, las que estaban estreñidas (iban de cuerpo cada tres días o más) presentaban cerebros que envejecían el equivalente a tres años más rápido.
El estreñimiento crónico se asoció con un 73 % más de probabilidades de deterioro cognitivo subjetivo. “Todos los sistemas de nuestro cuerpo están interconectados”, afirmó la doctora Heather M. Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.
“Cuando un sistema funciona mal, afecta a otros sistemas. Cuando esa disfunción no se atiende, puede crear una cascada de consecuencias para el resto del cuerpo”, advirtió en 2023 cuando se presentó el estudio.
Y añadió: “Las personas deberían hablar con su médico sobre su salud digestiva y las formas de aliviar el estreñimiento. Comer bien y cuidar el intestino pueden ser una vía para reducir el riesgo de demencia”.