Santo Domingo.- La decisión de presentar la cédula de identidad en los aeropuertos nacionales fue una medida a solicitud del Ministerio de Defensa (MIDE) a la Dirección General de Migración (DGM), para establecer medidas más estrictas e impedir que miembros activos de las Fuerzas Armadas salgan del país sin el debido permiso.
El Ministerio de Defensa hizo la solicitud en base al cumplimiento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, 139-13, que en su artículo 219, dice que los militares deben obtener permisos específicos para vacaciones, licencias o viajes al extranjero, con el objetivo de honrar sus responsabilidades en los puestos asignados.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, envió una carta al director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, pidiendo “fortalecer el control migratorio respecto a uniformados que pretendan viajar al extranjero por los diferentes puertos y aeropuertos del país, sin la autorización correspondiente”.
Esta disposición responde a casos recientes donde militares habrían evadido este requisito, incurriendo en violaciones a la normativa vigente. El Ministerio de Defensa destaca que este control no solo asegura la operatividad de las Fuerzas Armadas, sino también que fortalece la disciplina y el cumplimiento de los deberes asignados.