SANTO DOMINGO, RD.- Varias leyes que buscan enfrentar la violencia hacia la mujer no están en la agenda de interés del Congreso Nacional, pues tienen años engavetadas en el órgano Legislativo.
Parecería una ironía que la nación que acunó el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer se desangre plagada de feminicidios.
Y es que es precisamente República Dominicana que se convierte en el símbolo mundial de la lucha, tras el asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Pero hoy el país es solo superado por Honduras en casos de feminicidios, y como si fuera poco ni siquiera contamos con una legislación que clasifique, investigue y procese los casos hasta la condena.
El Congreso Nacional tiene deudas pendientes, pues una serie de leyes están ahí, estancadas, que solo se recuerdan en fechas como esta, evidenciando la poca voluntad en aportar soluciones reales a este flagelo que cada año deja huérfanos a cientos de niños en el país.
Uno de ellos es el de Violencia Integral de la exdiputada Magda Rodríguez que tiene nueve años pululando en la sede legislativa, busca entre otros puntos instaurar un sistema de protección
La Cámara de Diputados tiene un proyecto de ley que busca establecer una pensión extraordinaria a los hijos de víctimas de violencia hasta que cumplan la mayoría de edad. Botón de Pánico es otra de las leyes estancadas, busca monitorear a través de la tecnología a los que tienen órdenes de alejamiento.
Todos estos proyectos, aunque plantean puntos distintos, buscan frenar la violencia hacia la Mujer, pero se han quedado en intenciones, mientras las muertes continúan.