REDACCIÓN.- El Black Friday dio paso a un fin de semana blanco en partes del estado de Nueva York, donde la primera gran nevada de la temporada amenaza con enterrar pueblos a lo largo de los lagos Erie y Ontario durante un ajetreado fin de semana de viajes y compras navideñas.
En Michigan, se esperaba que continuara la intensa nevada por efecto lacustre en el norte del estado durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Gaylord. Algunas áreas de la Península Superior podrían registrar hasta 0,9 metros (3 pies) de nieve desde la noche del domingo hasta el lunes, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Lily Chapman.
A medida que los copos empezaban a caer el viernes, los meteorólogos del estado de Nueva York advirtieron que podrían registrarse de 1,2 a 1,8 metros (4 a 6 pies) de nieve en Watertown y otras áreas al este del lago Ontario hasta el lunes.
Después de un otoño inusualmente templado, era posible que cayeran de 0,6 a 0,9 metros (2 a 3 pies) de nieve a lo largo del lago Erie y al sur de Buffalo debido a las bandas de efecto lacustre, notorias por azotar la región con nevadas de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) por hora.
La nieve de efecto lacustre ocurre cuando el aire húmedo y cálido que se eleva de un cuerpo de agua se mezcla con el aire seco y frío en la atmósfera.
“El lago está a 50 grados (Fahrenheit; o 10 °C). Estamos unos seis grados (F) por encima de la temperatura habitual para esta época del año, por eso estamos viendo estos intensos eventos de efecto lacustre”, dijo William Geary, comisionado de Obras Públicas del condado de Erie. “El pronóstico de aquí a la primera quincena de diciembre es que probablemente veamos más.”
La gobernadora Kathy Hochul declaró una emergencia por desastre para los condados afectados, lo que permitirá que las dependencias estatales movilicen recursos. Las condiciones del viernes provocaron cierres a lo largo de la autopista Interestatal 90, y se prohibió la circulación de vehículos comerciales y de varios ejes en la autopista Interestatal 86 en el oeste de Nueva York y gran parte de la Ruta Estatal 219 a partir del viernes por la tarde.