SANTO DOMINGO, RD.- Por tercera vez 15 niñas viajarán al Space Center Houston de la NASA, con el programa “Ella Es Astronauta” de la Fundación colombiana SHE IS, con el propósito de brindarles acceso a educación STEAM y empoderar a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios.
En los últimos 4 meses, las niñas y jóvenes dominicanas se han capacitado en áreas STEAM y habilidades blandas, a través de sesiones virtuales con instructores de la NASA fomentando el empoderamiento femenino a través de la educación.
Este 02 de diciembre, las tripulantes iniciarán una nueva aventura en uno de los centros espaciales más grandes del mundo y se sumergirá en un ambiente de aprendizaje único en el Space Center Houston de la NASA en Texas, Estados Unidos.
Durante esta experiencia, estarán rodeadas de ingenieras, directores de vuelo y astronautas que compartirán sus experiencias de vida, inspirándose a romper estereotipos y convertirse en replicadoras de conocimiento en el campo de la exploración espacial.
Además, tendrán desafíos de construcción de cohetes, robótica, programación, simulaciones de viaje, y hábitats lunares, para fomentar sus conocimientos y brindarles herramientas sobre liderazgo y trabajo en equipo.
Las 15 jóvenes amantes de la ciencia y tecnología se han convertido en una gran inspiración para quienes sueñan con derribar estereotipos de género y materializar sus sueños, por las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en la que se encuentran, que no las ha limitado a perseguir sus sueños y transformarse en agentes de cambio.
«En convocatorias anteriores, cuando me dijeron que no, me pregunté: ¿por qué no me aceptan?, ¿qué debo mejorar para lograrlo? Entonces pensé: tal vez necesito demostrar que puedo ser alguien capaz de causar un impacto e inspirar a otras niñas. Así que decidí trabajar en eso, desarrollar proyectos y actividades. De hecho, soy una de las fundadoras del Club de Astronomía de mi instituto, que ahora competirá en el Human Exploration Rover Challenge de la NASA», afirmó Zoe Alejandra Díaz.
Motivada por una experiencia personal, Zoe desarrolló un proyecto satelital para monitorear y mejorar el tránsito en República Dominicana, integrando inteligencia artificial para automatizar los semáforos y reducir accidentes de tráfico. Ahora se prepara para viajar al Space Center de la NASA en Houston, gracias a la Fundación She Is, donde vivirá una experiencia de inmersión académica junto a otras 32 niñas y jóvenes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.