Operación Panthera 7: Aplazan conocimiento de medida coerción a imputados
SANTO DOMINGO, RD.- Fue aplazado para la mañana del próximo jueves, el conocimiento de medida de coerción en contra de los imputados en la Operación Panthera 7, en vista de darle oportunidad a uno de los involucrados de presentarse a la audiencia bajo representación de un abogado.
La medida de coerción tenía previsto conocerse en la Sala de Audiencias 1 de la Jurisdicción Penal de Santo Domingo Este, en un expediente que tiene a su cargo el Juzgado de Atención Permanente.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicaron el domingo que iniciaron la “Operación Panthera 7”, una ofensiva contra una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, que ocupó más de 9.8 toneladas de cocaína en diciembre pasado, con el apoyo estratégico de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
En las acciones contra la red criminal, desarrollada en forma autónoma por República Dominicana, participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizan arrestos y allanamientos desde las 14:30 horas del sábado 11 de enero.
Las unidades élite que participan en las operaciones contra el crimen organizado se encuentran desplegadas en varios puntos del país, utilizando equipos especiales, incluso helicópteros de apoyo, en lo que, a juicio de las agencias, completa una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio.
Las indagatorias han incluido técnicas de investigación moderna, como la reconstrucción de la escena del delito mediante softwares especiales, entre otras, que serán presentadas al juez en su momento, y en las que se ha recibido una colaboración de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) para el procesamiento de algunas escenas importantes para la investigación.
En el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024. Además, que La organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.