Policía Nacional recibe 984 nuevas aspirantes a esa institución
Actualmente, las mujeres representan el 16% del cuerpo policial.
Santo Domingo.- En una ceremonia presidida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, se dio la bienvenida a 984 nuevas aspirantes policiales.
Las futuras agentes recibirán su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General Eulogio Benito Monción Leonardo PN, ubicada en Hatillo, San Cristóbal.
El general Esteban Figuereo García, director Central de Recursos Humanos, al dirigirse a los presentes destacó la excelencia académica y evaluación de las 984 seleccionadas, quienes superaron un riguroso proceso de evaluación para integrar la promoción 146, que se espera mucho por sus condiciones y principios morales.
Actualmente, las mujeres representan el 16% del cuerpo policial, con más de seis mil efectivas. La meta para 2028 es incorporar 20 mil nuevos miembros y elevar la participación femenina al 35%.
El mayor general Guzmán Peralta resaltó la minuciosidad del proceso de selección y el compromiso que implica la vocación policial. Aseguró que esta carrera ofrece amplias oportunidades de desarrollo profesional y servicio a la patria.
La ministra Raful expresó su satisfacción por recibir a 984 mujeres comprometidas con la protección ciudadana y el mantenimiento del orden.
«Ustedes no solamente van a ser policías, son mujeres y las mujeres no pueden fallar», afirmó Raful, quien destacó los avances en infraestructura y políticas contra el acoso, priorizando el reconocimiento por capacidades y talento.
Entre los presentes destacaron el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte; Mu-Kien Adriana Sang Ben, directora de la Junta Directiva del IPES; Elena Villeya de Paliza, de la Comisión Ejecutiva de Reforma; y Rossy Peña de la Oficina INL de la Embajada estadounidense. También asistieron el coronel Gerald Pilarte Brea, director de la Escuela de Entrenamiento; el coronel Vicente Montero, encargado de Reclutamiento; el cuerpo de instructores y familiares orgullosos de las aspirantes.