Óscar Pérez: a 7 años de la muerte del venezolano que se enfrentó al chavismo
Pérez hoy día recordado por un mártir por muchos, libertador por otros, y olvidado su caso en gran proporción.
Redacción.- Luego de cumplirse este miércoles siete años del “asesinato” del policía Óscar Pérez y seis de sus compañeros en la organización clandestina que constituyeron para enfrentar la dictadura de Nicolás Maduro con las armas, muy poco se dice actualmente sobre la operación conocida como “la masacre de El Junquito”.
Pérez hoy día recordado por un mártir por muchos, libertador por otros, y olvidado su caso en gran proporción el mismo sigue en el limbo informativo y jurídico del primer día.
Pese a los años y al desconocimiento que tuvieron las personas con relación a Óscar, lo que sí ha variado es la valoración de su figura, que en el silencio impuesto por la censura y las denominadas represiones que ha venido incrementándose en Venezuela, no ha parado de crecer hasta constituir un mito; y se murmura, incluso, acerca de una especie de culto que ha hecho de Pérez un mártir venerado en altares escondidos en el país profundo.
El compendio de los hechos por los que Óscar Pérez salió del anonimato y cobró celebridad en pocos días está contenido en el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de donde extraemos la información expuesta a continuación.
La mencionada institución abrió el caso, referido a “responsabilidad internacional del Estado venezolano por las ejecuciones extrajudiciales de siete víctimas por parte de agentes estatales en enero de 2018, así como por la situación de impunidad de los hechos”.
Óscar Pérez había sido buzo de combate, piloto de helicópteros, paracaidista y adiestrador canino. Combinaba, pues, su condición de joven y atlético oficial de policía con entrenamiento militar y la faceta de actor. La suma de sus habilidades, así como su personalidad carismática, su natural audacia y deseo de protagonismo, le permitieron llevar a cabo acciones sumamente atrevidas y mediáticas.