VIDEO: Piden intervencion del gobierno ante situación de construcción de presa de colas de Barrick Pueblo Viejo
La protesta ha generado un extenso tapón en la carretera que enlaza a Cotuí con Maimón
SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Amplios sectores de la vida nacional, incluyendo organizaciones comunitarias, ambientales, y diversos actores sociales, levantaron su voz con el llamado urgente al gobierno del presidente Luis Abinader para que intervenga de manera directa en el conflicto que ha surgido entre los moradores de las inmediaciones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo y las autoridades de la minera aurífera.
El conflicto, que ha generado una creciente tensión en las comunidades cercanas a la operación minera, se centra principalmente en las preocupaciones sobre los impactos ambientales y sociales de las actividades de la empresa.
Desde hace varios años los residentes de varias comunidades del distrito municipal de Zambrana, donde se construirá la nueva presa de cola, libran una lucha para lograr un pago adecuado por sus propiedades y una reubicacion como lo establecen los estándares mundiales y el propio Banco Mundial.
Los residentes de la zona han expresado su descontento por los presuntos efectos negativos de la minería en sus recursos naturales, en especial sobre el agua, y la falta de una compensación adecuada por parte de Barrick Pueblo Viejo.
Este miércoles cientos de personas marcharon en horas de la mañana en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, exigiendo que Barrick Pueblo Viejo se ajuste a las normativas internacionales para el reasentamiento de las familias que serán desplazadas por la construcción de una presa de colas de la minera.
Los manifestantes, tras un extenso recorrido, llegaron a la parte frontal de la multinacional, donde realizarán una concentración. La protesta ha generado un extenso tapón en la carretera que enlaza a Cotuí con Maimón.