Fallece niña de 9 años tras intervención dental con anestesia en California
El centro odontoligo, la Oficina del Médico Forense de San Diego y el Departamento de Policía de San Diego no respondieron de inmediato cuando se les contactó para obtener información adicional.
Redacción. -Una niña de 9 años murió tras horas luego de ser sometida a anestesia general para una cirugía dental en un centro de odontología en California.
El 18 de marzo, la niña, que no ha sido identificada, Falleció «varias horas después de completar el procedimiento dental», según declaró un dentista colegiado con formación en anestesiología, en su sitio web.
Después de la cirugía, la menor fue trasladada a una sala de recuperación antes de ser dada de alta, informó el Departamento de Policía de San Diego.
La estación agregó que las autoridades declararon que la niña durmió durante el viaje en auto a casa antes de ser encontrada inconsciente después de acostarse. Su familia llamó al 911, al momenbot de notar que la menor no despertaba.
La llevaron al Departamento de Emergencias del Hospital de Niños Rady en San Diego, donde fue declarada muerta, indicó el medio.
El médico forense «enumera la causa y la forma de la muerte como pendientes», señaló NBC 7 San Diego.
El Dr. Watkins de Dreamtime Dentistry dijo en un comunicado a través de una empresa de relaciones públicas: «Estamos profundamente entristecidos por el trágico fallecimiento de nuestra joven paciente, que ocurrió varias horas después de completar su procedimiento dental», informó el medio.
«La paciente fue derivada a nuestro consultorio para tratamiento dental bajo anestesia general debido a su corta edad y ansiedad situacional aguda», continuó el comunicado, según NBC 7 San Diego.
Durante todo el procedimiento, fue monitoreada continuamente por nuestro dentista anestesiólogo, quien es Diplomado de la Junta Dental Nacional de Anestesiología, así como Miembro en Anestesiología de la Sociedad Dental Americana de Anestesiología y miembro activo de la Sociedad Americana de Dentistas Anestesiólogos, y cuenta con más de 20 años de experiencia administrando con éxito anestesia general en niños, sin observarse complicaciones.
La declaración de Watkins también decía: «Tras el procedimiento, fue dada de alta en condición estable —despierta, con signos vitales estables y reflejos protectores intactos— al cuidado de su madre, siguiendo nuestros protocolos estándar postanestésicos», informó la publicación, añadiendo que la causa de la muerte aún no se ha determinado y que el médico forense está llevando a cabo una investigación.
«No podemos dar detalles específicos debido a las leyes de privacidad y a la investigación en curso. Solicitamos respetuosamente paciencia mientras el médico forense concluye su trabajo, ya que las especulaciones prematuras podrían causar mayor sufrimiento a la familia», se lee en el comunicado, según el medio, insistiendo en que «la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes siempre han sido y siguen siendo nuestra máxima prioridad».
Si bien comprendemos las preocupaciones y preguntas en torno a este trágico suceso, solicitamos respetuosamente paciencia mientras avanza la investigación. «Por el bien de la familia y la integridad del proceso, recomendamos moderación en las especulaciones», afirma la publicación.
«Nos conmueve profundamente la familia en este momento de dolor inimaginable y les enviamos nuestras más sinceras condolencias, mientras seguimos centrados en apoyarlos y cooperar plenamente con la investigación médica», concluye el comunicado, añadiendo que se compartirán actualizaciones «cuando corresponda».
El centro odontoligo, la Oficina del Médico Forense de San Diego y el Departamento de Policía de San Diego no respondieron de inmediato cuando se les contactó para obtener información adicional.