SANTO DOMINGO.- La presión de Estados Unidos sobre República Dominicana por el tema migratorio pasó de las palabras a los hechos este miércoles con la detención de embarques millonarios de azúcar sin refinar, y otras mercancías que llegan a ese país, producidas por Central Romana Corporation. El Gobierno norteamericano alega que la empresa da un trato inhumano a los trabajadores cañeros haitianos.
La medida ha desatado una lluvia de reacciones.
La emisión de una orden de detención de descargo contra Central Romana por parte de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, es aplaudido por el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros.
Sin embargo, el diputado de la provincia La Romana, Pedro Botello, rechazó el anuncio. Mientras, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Tomás, justificó la medida.
Para el exdirector Nacional de Migración, José Ricardo Taveras, los embates apenas comienzan, por lo que entiende que el pueblo debe prepararse.
De su lado, Central Romana Corporation, a través de un comunicado, manifestó que recibió con gran asombro la medida, explicando que los argumentos de Estados Unidos no reflejan las políticas y prácticas de empresa, ya que asegura que desarrolla programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias.