Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió este lunes acerca de la propuesta del Instituto Duartiano, que exige el retiro de restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.
«Yo pienso que eso debemos darle solución; ahora, yo no puedo cambiar el país completamente en cuatro años, ni tampoco lo voy hacer en los cuatro que me quedan», expresó el mandatario durante su encuentro con la prensa en LA Semanal.
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 16 de agosto, en el 161 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, reiteró su llamado al Poder Ejecutivo para que derogue el decreto presidencial que permitió la inhumación de los restos de Pedro Santana en el Panteón de la Patria, un espacio reservado a dominicanos de gloria impoluta.
Gómez Ramírez afirmó que esta decisión, que requiere coraje y determinación, también podría ser tomada por el Congreso Nacional, «la presencia de estos restos en ese espacio patriótico y sagrado constituye una vergüenza, una afrenta», declaró.
El presidente del Instituto Duartiano enfatizó que «quien dispuso el destierro a perpetuidad de Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios, quien persiguió, torturó y asesinó a tantos dominicanos y dominicanas, y quien cometió la gran traición de convertirnos en provincia de ultramar de España, después que habíamos conquistado la categoría de República, no merece ningún honor patrio».
Además, Gómez Ramírez expresó su preocupación por la aparente falta de atención oficial al tema de la frontera y la situación de Haití, en un momento en que el país enfrenta ataques de organismos y agencias internacionales. Instó a una defensa diplomática activa y a la aplicación estricta de las leyes laborales y migratorias en relación con la inmigración ilegal.
El acto conmemorativo encabezado por Gómez Ramírez en el Panteón de la Patria incluyó una ofrenda floral en homenaje a los héroes de la Independencia y la Restauración cuyas cenizas reposan en ese lugar.