SANTA DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró el lunes su firme posición de cerrar completamente la frontera con Haití si los haitianos que están construyendo un canal en el río Dajabón o Masacre no detienen la obra ilegal. El mandatario hizo esta declaración durante una conferencia de prensa conocida como «La Semanal con la prensa», donde también aclaró que el gobierno haitiano no está involucrado en la construcción de la infraestructura hídrica.
Abinader enfatizó que se trata de un canal privado iniciado por un grupo de empresarios con el objetivo de llevar agua a sus propias fincas. A pesar de las preocupaciones expresadas por el presidente Abinader, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha indicado que el gobierno haitiano no tiene la capacidad para detener a los constructores del canal.
Abinader enfatizó que se trata de un canal privado iniciado por un grupo de empresarios con el objetivo de llevar agua a sus propias fincas.#RíoMasacre #LuisAbinader #LaSemanalconlaprensa #Haití #RD #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 https://t.co/TSCAE2EyWr pic.twitter.com/BqSF9eJaUO
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 11, 2023
Dada la falta de un interlocutor válido en Haití, el Gobierno dominicano anunció una serie de medidas para abordar la situación, que incluyen:
- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón, y en caso de que el conflicto no se resuelva antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
- Suspender definitivamente la entrada al país de todas las personas involucradas en el conflicto.
- Detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
- Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como medida a corto plazo para garantizar el suministro de agua a los productores dominicanos.
- Comenzar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como solución definitiva a largo plazo, con un costo estimado de 2,700 millones de pesos y una duración de construcción de aproximadamente 30 meses. La licitación comenzará de inmediato.
- Solicitar una reunión bilateral de la Mesa Hídrica Binacional para acordar una solución definitiva a la crisis.
Estas medidas buscan abordar tanto las preocupaciones sobre el canal en construcción como las crecientes tensiones en la frontera, ofreciendo un enfoque integral para abordar la situación actual.