Redacción.- El presidente Luis Abinader llegó a las 9:00 de la mañana (hora local) de este sábado a Lucerna, Suiza, donde participará en la Cumbre de jefes de estado y de gobierno, por la paz en Ucrania.
El mandatario asiste a este evento donde también estarán los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez, entre otros líderes mundiales.
El mandatario dominicano fue recibido en el aeropuerto de Zurich por miembros de la cancillería suiza, así como el embajador dominicano en este país, Pablo Valentín.
El encuentro se celebra este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países, que además llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria. El mandatario dominicano estará de regreso este domingo en horas de la noche.
El plan de Zelensky incluye demandas de un cese de hostilidades, la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas del suelo ucraniano y la restauración de las fronteras de Ucrania con Rusia antes de la guerra.
También pide el establecimiento de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos. Rusia ha expresado poco interés en aceptar esos términos y no ha mostrado signos de compromiso en lo que respecta a las cuestiones territoriales.
El viernes, el día antes del inicio de la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró el plan de paz del Kremlin, que es poco probable que Ucrania acepte alguna vez.
La propuesta exige que las tropas ucranianas se retiren de cuatro regiones del sur y el este del territorio ucraniano que Moscú dijo que anexaría en violación del derecho internacional y a su vez que Kyiv abandone su intento de unirse a la OTAN.
Si bien las fuerzas rusas han logrado avances modestos en dos de las regiones –Donetsk y Luhansk– en los últimos meses, están lejos de ocupar las cuatro, que incluyen Jersón y Zaporiyia.
Ver esta publicación en Instagram