Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader informó que grupos armados haitianos llegaron hasta las proximidades de Mirambalais, en Haití, en un avance hacia zonas cercanas a la frontera con República Dominicana, pero fueron repelidos por fuerzas de autodefensa, según explicó durante LA Agenda Semanal.
El mandatario mencionó la existencia de al menos dos grupos de autodefensa en el área fronteriza y se refirió a las rutas de Comendador hacia Mirambalais y Belladère, como parte de las zonas de interés para el seguimiento de la situación de seguridad.
Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, precisó que el punto más cercano al que llegaron fue Mirambalais, en el sector de La Caoba, antes de ser repelidos por las fuerzas de autodefensa.
Abinader aseguró que las autoridades dominicanas mantienen un monitoreo constante de los movimientos de esos grupos armados y que la vigilancia no se limita a la línea fronteriza, sino que contempla una franja de aproximadamente 20 kilómetros dentro del territorio haitiano.
El presidente advirtió que el Gobierno dominicano no permitirá la presencia de bandas armadas a esa distancia de la frontera y sostuvo que las medidas se ejecutarán de manera responsable y en coordinación con las autoridades haitianas.
