Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó que la designación de Carlos Pimentel en las direcciones de Compras y Contrataciones y de Alianzas Público Privadas, era con la intención de avanzar con la unificación de ambas áreas para agilizar los procesos y hacer más eficiente la gestión del Estado.
El mandatario dominicano, dijo que ese movimiento tiene como objetivo integrar y coordinar mejor el sistema de compras y contrataciones públicas, especialmente en los proyectos de colaboración entre el sector público y privado.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que se buscaba al integrar estas funciones era hacer más rápida y efectiva la gestión de las instituciones,” afirmó el mandatario. Según explicó, el proceso incluyó opiniones de consultores gubernamentales, quienes evaluaron la estrategia y, aunque hubo algunas diferencias, el consenso final fue avanzar en la unificación para asegurar una gestión coordinada en ambas áreas.
El presidente concluyó reiterando que la administración continuará impulsando políticas para optimizar el gasto público, mejorar la eficiencia de los proyectos y asegurar la transparencia en las contrataciones, subrayando que “la intención es avanzar con la unificación” para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Carlos Pimentel renuncia como director de la Dirección de Alianzas Público-Privadas
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Carlos Pimentel, presentó formalmente su renuncia al cargo recientemente designado.
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, con fecha 27 de octubre de 2024, Pimentel destacó que su paso por la función pública siempre ha estado marcado por un compromiso con los valores de un Estado de derecho, así como por su firme determinación de contribuir a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
«Esta decisión surge después de una profunda reflexión personal y profesional, convencido de que la medida adoptada procuraba vías y mecanismos para eficientizar el gasto público y aportar coherencia institucional», expresó Pimentel en su misiva. Asimismo, agradeció al Presidente la confianza depositada en su gestión, subrayando su voluntad de continuar contribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas, siempre bajo los principios de eficiencia y racionalidad administrativa.
Pimentel reiteró su compromiso con el país y su intención de seguir trabajando por el bien de la nación, enfocándose en alcanzar los objetivos fundamentales de la Administración pública. Su renuncia refleja su compromiso inquebrantable con la transparencia y el servicio a la ciudadanía, valores que, según destacó, han guiado su trayectoria en el ámbito público.
Carlos E. Pimentel Florenzán continuará como Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), cargo que ocupa desde agosto de 2020.