SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader anunció que cuando concluya su agenda en los Estados Unidos y retorne a la República Dominicana, se reunirá con la Dirección de Ética y Transparencia para otorgar un plazo de 15 días a los funcionarios que no han presentado su declaración jurada para que estos acudan hacerlo.
Abinader se expresó en estos terminós al ser cuestionado durante su encuentro semanal con la prensa denominado LA Semanal, sobre su opinión acerca de los miembros del tren gubernamental que no han presentado su declaracion jurada de bienes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Ver esta publicación en Instagram
Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), habia reiterado a los funcionarios que tomaron posesión el 16 de agosto pasado, que el próximo lunes 16 de septiembre vencía el plazo para presentar su declaración jurada de patrimonio.
El jefe de Estado, informó que los miembros del Gobierno central que no presenten su declaración de bienes dentro de dicho plazo anunciado serán suspendidos y si en 15 días más, aún no han concluido el proceso ante la Cámara de Cuenta, estos pasarán a ser cancelados.
Normativa y transparencia
La Cámara de Cuentas reiteró que no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, y que todo funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio.
“Un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras”.
“La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”, planteó la CCRD en un comunicado.
Agregó que, previo requerimiento, la institución realizó múltiples capacitaciones de manera presencial y virtual en diferentes municipios e instituciones con sujetos obligados a declarar a los fines de que el declarante aclare cualquier duda relativa al uso del sistema y los requerimientos normativos.