SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, este domingo usó su canal de difusión de la red social WhatsApp para realizar varias encuestas sobre temas relevantes, tales como la Reforma Constitucional, la modificación de la Constitución para unificar elecciones, limitar el período presidencial de cuatro años y nunca más, entre otros.
En dichas encuestas, el mandatario pregunta a sus seguidores si están de acuerdo con unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales; así como si aprueban que sea reducida la cantidad de diputados en el Congreso Nacional, entre otras preguntas. Hasta el momento los resultados van desde 1,700 votos de un si de apoyo a que se reduzca la cantidad de diputados en el Congreso Nacional, 1800 votos a favor de que se modifique la Constitución para unificar las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales a partir del 2032.
Abinader encuestó si se debería modificar la Constitución para hacer inmodificables los límites al período presidencial de dos períodos de cuatro años y no más, y lleva 1,500 votos a favor.
Se recuerda, que el mandatario, habilitó su canal de WhatsApp el pasado 17 de octubre de 2023, no fue hasta el 17 de julio de 2024, que tomó connotación cuando utilizó este medio como el canal oficial para dar a conocer información relevante a los dominicanos sobre las desiganciones de nuevos ministros y directores.
El mandatario publicó su primer decreto con los esperados cambios en el gabinete. Nombró a Andrés Bautista como el nuevo Ministro Administrativo de la Presidencia; a Sigmund Freud como Ministro de Administración Pública; a Milton Morrison como Director del Intrant; a Carlos Valdez como Ministro de la Juventud; a Héctor Porcella como presidente de la Junta de Aviación Civil; a Igor Rodríguez como Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil y a Rafael Féliz como Director del ITLA.
El canal del jefe de Estado en menos de dos horas, obtuvo más de 24,000 seguidores. Sin embargo, ese crecimiento en esta plataforma estuvo condicionado por la cantidad de veces que se compartió la información por WhatsApp, ya que el canal del mandatario no se encuentra visible al buscarlo en el directorio de la misma plataforma, como ocurre con otras figuras.