Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechío
San Juan.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la inauguración del recinto de la Universidad ISA en el municipio de Bohechío, de esta provincia, construido por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), como parte de su Programa de Responsabilidad Social en el entorno del complejo hidroeléctrico de Palomino.
Durante el acto, alcalde de Bohechío, Luis Emilio de León, no obstante pertenecer a un partido opositor, entregó un reconocimiento al presidente Luis Abinader, que lo declara hijo distinguido, y reconoció los grandes aportes del mandatario en favor del municipio.
«Quiero empezar diciendo, a César lo del César, esto es desarrollo, señores, para esta región”, dijo.
Durante el acto, el presidente Abinader afirmó que el gran proyecto de la universidad ISA en esta provincia es parte del plan San Juan.
El mandatario explicó que, con este plan, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se determinaba que la provincia de San Juan tenía como matriz de producción la agricultura, que era en un 95 %.
Además, dijo que, dentro de la agricultura, un 60 % era habichuela. Dijo también, que los otros productos que se destacaban estaba el arroz y otros que son de la región.
El presidente Abinader expuso que están cambiando la matriz de producción y afirmó que actualmente cuentan con unas 4,000 tareas de siembra de tabaco, se produce papa, incremento de producción de limón, uva, aguacate.
Asimismo, el gobernante destacó como parte de este Plan de desarrollo de San Juan, la apertura de la zona franca, la construcción del aeropuerto para fumigar los campos y la utilización de técnicas agrícolas desde el aire.
El jefe de Estado dijo, además que, el ISA en el sur inicia con 180 estudiantes y proyectó que para septiembre se va a llegar a 200, que pueden dormir en las instalaciones, con un buen ambiente académico que permite mayor aprendizaje. “Para cualquier joven es un sueño venir aquí a estas instalaciones”.
“Eso lo hemos logrado aportando, pero también eficientizando los recursos del Gobierno y haciendo alianzas; estas son alianzas público-privadas. Una institución privada, sin fines lucro, pero que es un ejemplo en Santiago y lo estamos trasladando hacia acá”, manifestó.
Crear activos humanos que se necesitan
El gobernante señaló, además que para hacer este tipo de infraestructura son necesarios los activos humanos, para que se puedan implementar los cambios y las ideas para el desarrollo de la región de San Juan y también para el sur. “Esto es un verdadero plan de desarrollo”.
Ruta hacia el desarrollo del Sur
De su lado, el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, indicó que la visión del presidente Abinader hoy inicia con 185 estudiantes ya instalados en la universidad, en el recinto sur y con una proyección a subir la capacidad a más de 1,000, lo cual dijo, significa bienestar, desarrollo, y es la ruta hacia el tan anhelado desarrollo del sur.
Salazar destacó que el compromiso que sigue es la ruta hacia Montegrande, donde el politécnico Loyola se va a instalar con un recinto para seguir impactando al sur con proyectos que cambian vidas, generan empleos y bienestar.
La obra, construida en un antiguo campamento de Egehid conllevó una inversión de RD 508,537,269.00 y constituye un aporte de la hidroeléctrica de Palomino a las acciones orientadas al desarrollo sostenible de las provincias de la región suroeste del país.
Adicionalmente, se contempla una partida de RD 146,273,526 para el primer año de operación de la universidad, explicó Rafael Salazar, administrador general de Egehid.
El rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes, dijo que la inauguración de las instalaciones del recinto sur de la Universidad ISA, para promover un desarrollo sostenible e inclusivo de esta importante región.
Mientras que el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, explicó hace dos años, el presidente Abinader le comunicó su interés en el desarrollo económico del sur en el ámbito agrario educativo y que ya hoy es una realidad.
García Fermín expresó que, a partir de este acto de apertura, será recordado durante mucho tiempo como un hecho trascendente en el devenir histórico de Bohechío, San Juan y toda la región sur de la República Dominicana.
Un sueño hecho realidad
El alcalde de Bohechío recordó que cuando empezaron con la universidad, que era un sueño, y le comunicaron al señor presidente de la República, de que aquí habían las condiciones para crear un politécnico, “inmediatamente me dijo sí, un ISA de lo que hay en Santiago”.
Asimismo, rememoró que el mandatario llamó al ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, para que de inmediato se le diera seguimiento a este caso.
También dijo que las personas del municipio decían que el alcalde de Bohechío estaba loco, al cuestionarle que no se iba a hacer una universidad de esa magnitud. «Yo le decía señores, hay que soñar, el presidente de la República, entiendo que es un hombre serio que cuando se compromete hace las cosas”.
Señaló que le decían que de ser en Bohechío iba ser en Azua, San Juan o Barahona, y le llamaban loco y «hoy ese loco tenía la razón, aquí se está haciendo una universidad hoy y ya arrancó el desarrollo se siente y se ve».
Agregó que, el mandatario le entregó a la alcaldía un camión compactador, ayudas a 290 ayudas a envejecientes de 6,000 pesos y su seguro médico y entregó también retrocavadoras 2023.
«Lo que le puso la tapa al pomo es esta universidad señores, por eso hoy estamos declarando al señor presidente de la República como hijo meritorio de esta humilde comunidad del municipio de Bohechío, incrustado en plena Cordillera Central”, expresó.
En nombre de los 180 estudiantes de la primera promoción del ISA en San Juan, habló Johely Torres, quien agradeció al presidente Abinader por el apoyo dado en este municipio en especial a los jóvenes.