Abinader sobre pobreza en el sur: “Si en algún gobierno se han tenido planes específicos para el sur es en este”
SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana, el régimen de pobreza en la región Sur es uno de los más altos del país.
Esta región enfrenta desafíos económicos significativos, con altos niveles de pobreza y desempleos en comparación con otras áreas. Factores como la falta de infraestructura adecuada, oportunidades de empleo limitadas y la dependencia de actividades económicas informales contribuyen a dicha situación.
De acuerdo a lo expresado por el presidente Luis Abinader, desde el gobierno y diversas organizaciones están trabajando en iniciativas para abordar estas desigualdades y mejorar las condiciones de vida en dicha región sur. Sin embargo, la reducción de la pobreza en esta área continúa siendo una prioridad clave para el desarrollo regional y nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, con base en cifras del Banco Central, ubicó las tasas del 2022 en los siguientes rangos: pobreza extrema 3.8 %, pobreza moderada 23.9 %, pobreza general 27.7 %, no pobres 72.3 %.
De acuerdo a los datos suministrados por el Fondo Monetario Internacional la tasa de pobreza monetaria general en el primer trimestre de 2024 disminuyó en 5.3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del 2023, para situarse en 18.9 %, informó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).
El dato está contenido en el «Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana» correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que, si se compara con el período prepandemia, esta reducción se traduce en 18.7 p.p. respecto al trimestre enero-marzo del 2016 y 7.2 p.p. respecto a enero-marzo del 2019.
La disminución en la pobreza monetaria masculina fue de 4.7 p.p., al bajar de 23.0 % en el primer trimestre del 2023 a 18.3 % en 2024.
En el trimestre enero-marzo del 2023, la brecha fue de 2.4 p.p., mientras que en el mismo período del 2024 se situó en 1.3 p.p., para una caída de la brecha de 1.1 p.p.