NacionalesÚLTIMA HORA

Gobierno somete al Congreso Nacional traspaso de terrenos de fideicomiso público

Santo Domingo.- Con un valor estimado de 70 mil millones de pesos en terrenos del Estado, el presidente Luis Abinader sometió ante el Congreso Nacional la aprobación del traspaso de terrenos identificados por el fideicomiso público «Fondo de Desarrollo de Infraestructuras».

El ministro Joel Santos, explicó que el propósito del FDI es la recepción del patrimonio de inmuebles identificados por el Estado, que no estén siendo utilizados de forma activa o que puedan ser empleados en actividades más productivas que generen mayor valor y empleomanía.

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla la designación de una comisión de veeduría, integrada por notables personalidades del país, la cual tendrá la responsabilidad de dar seguimiento al desarrollo del fideicomiso. Esta comisión será responsable de vigilar, supervisar y asegurar la gestión correcta y transparente de los bienes transferidos.

En noviembre pasado, el primer mandatario acogió la propuesta de la Comisión Revisora de Contratos relativos a la disposición de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de que constituyera un fideicomiso público y emitió el decreto 581-23 disponiendo la creación del “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI)”, abarcando la posibilidad de incorporar inmuebles de otras entidades del Estado.

La recomendación de esta comisión se produjo tras analizar exhaustivamente el estado de los terrenos del CEA que han sido objeto de procesos de venta irregulares, a los fines de asegurar una gestión adecuada y responsable de los mismos.

El “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras” es un fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, que procura el desarrollo de infraestructuras en los sectores de transporte masivo, viviendas, agua y obras de alto impacto socioeconómico a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba