Santo Domingo. ― Sectores económicos y religiosos abogan por una reforma que no afecte la población más vulnerable, mientras el presidente del Partido Revolucionario Moderno, asegura que el gobierno propone una reforma integral y equilibrada.
El tema de la reforma fiscal mantiene dividida la opinión de los sectores, mientras para algunos la reforma se traduce en recaudación de impuestos y distribución equitativa de los mismos, para otros es simplemente aumento de todos los gastos con un salario invariable.
Para el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, la reforma fiscal que impulsa el Gobierno no debe ser tributaria, sino integral, a través de la cual se pueda hacer una recaudación equilibrada de los recursos para no afectar a los sectores vulnerables.
De su lado, el económico Antonio Ciriaco entiende que en estos momentos las condiciones se prestan para la implementación de una reforma, la cual a su juicio debería simplificar los procesos en el país.
Mientras, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica, Feliciano Lancen, dice que una reforma fiscal debe hacer con la mayor conciencia posible.
Según las autoridades del Gobierno, con esta reforma se buscan eficientizar el gasto público, y transparentar los procesos gubernamentales.
Desde que asumió el poder en el 2020, el presidente Abinader ha impulsado varias reformas con las que el mandatario busca eliminar la brecha de la corrupción administrativa.