Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ), de la República Dominicana acogió el viernes un recurso de casación a favor de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, absolviéndolos de las acusaciones en su contra por el caso de presunta corrupción Odebrecht.
Díaz y Rondón, condenados a cinco y ocho años de prisión por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito y soborno en el caso Odebrecht, deben ser exculpados y todos sus bienes le deben ser devueltos.
Sus abogados sometieron un recursos de casación a la sentencia que confirmó la condena a diez años al empresario Ángel Rondón y de cinco años al exministro Víctor Díaz Rúa por el caso Odebrecht, empresa brasileña que admitió pagó US$92 millones de dólares a funcionarios para agraciarse con obras del Estado dominicano.
El caso tiene en los tribunales dominicanos seis años y seis meses e inició en mayo del 2017, durante la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, ahora acusado de corrupción. En un principio se sometió a un total de 14 exfuncionarios y legisladores, de los cuales solo se envió a juicio de fondo a seis y luego fueron condenados únicamente Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, este último acusado de ejecutar los pagos.