Activa onda tropical y vaguada provocará lluvias en las próximas 24 a 48 horas
SANTO DOMINGO, RD- Hoy en la mañana, se observará un cielo con nubosidad dispersa en varias regiones del territorio nacional. No obstante, debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, así como, ocasionales campos nubosos asociados a una zona de aguaceros con poca probabilidad de desarrollo ciclónico, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), prevé la ocurrencia de ocasionales chubascos aislados de corta duración en algunos poblados de las provincias: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Sin embargo, después del mediodía se estarán produciendo aguaceros dispersos, moderados a fuertes ocasionalmente y tormentas eléctricas sobre diferentes localidades de Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia, Santiago, Santiago Rodríguez, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José Ocoa, Barahona, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Monte Cristi entre otras cercanas.
El sábado, producto de la activa onda tropical y la vaguada en distintos niveles de troposfera, prevemos incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, principalmente en los municipios del Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dabajón, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Vigilamos una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores. La misma posee un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y un 10% en los siguientes 7 días, siendo las condiciones meteorológicas menos favorables para que evolucione en una depresión tropical.