Santo Domingo.- Se prevé un incremento de las lluvias a partir de este jueves y cuyos acumulados de agua podrían oscilar entre 150 y 180 milímetros durante las próximas 24 a 72 horas en el territorio nacional, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, posiblemente logrando ser superiores en puntos aislados.
Se esperan aguaceros generada producto de una vaguada en gran parte de la geografía nacional.
Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre 5 y 7 pulgadas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó este jueves a 26 las provincias en alerta, de las cuales, 12 se encuentran en amarilla y 14 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
En alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.