SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público notificó sobre los allanamientos en la operación Gavilán, que el acusado de haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, con matarle a su hijo, fue uno de los beneficiados por la referida red que involucra a fiscales, empleados administrativos y policías.
La operación Gavilán, , fue la encargada de desarticular una red, que según el Ministerio Público, se dedicaba a retirar «fichas» a personas vinculadas a procesos judiciales a cambio de dinero y sobornos, esta red benefició a Joel Ambiorix Pimentel García (la J), quien según el órgano acusador la referida red también logró eliminarle antecedentes penales.
«Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la operación Halcón IV y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la operación Gavilán», señala la nota de prensa de la Procuraduría General de la República en que la ofrece detalles de la desarticulación de la alegada red criminal Operación Gavilán.
En la citada operación, fue desarticulada una red, que según el Ministerio Público, se dedicaba a retirar «fichas» a personas vinculadas a procesos judiciales a cambio de dinero y sobornos.
Sicarios, violadores sexuales, secuestradores, narcotraficantes y personas que están cumpliendo 30 años de prisión se encontraban entre los beneficiados de dicha práctica.
Joel Ambiorix Pimentel García (J) fue extraditado a la República Dominicana desde Estados Unidos luego de cumplir una sentencia por narcotráfico, pero una vez en territorio dominicano se fue a España.
«Como dominicano viajó a Colombia y, con identidad de colombiano, a España, en donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana«, detalló el Ministerio Público a mediados de junio de este año, fecha en que fue realizada la Operación Halcón IV.
Lo señaló como la persona que tenía como centro de operación de narcotráfico a El Hoyo de Bartola, en Santiago.
Germán Brito reveló que había recibido una amenaza de muerte contra un hijo suyo vía un mensaje a través de WhatsApp. Luego se reveló que la amenaza provino de alias la «J«.