SANTO DOMINGO.- Tres juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirán este lunes si otorgarán la absolución o condenarán contra los involucrados en la distribución de los 3.5 millones de dólares entregados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) a cambio de ser beneficiada como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
Los imputados son el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández.
La Pepca solicitó a las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez que condene a 10 años de prisión a Daniel Aquino Hernández, Ramón Piccini Núñez y Peña Antonio.
También que se le imponga el pago de una multa de siete millones de dólares. Además pidieron que las empresas imputadas se le condene al pago de una multa de 100 salarios mínimos.
El proceso se inició en 2016, el Ministerio Público presentó la acusación en 2017 y hoy se conocerá la sentencia.
La empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
La Pepca acusa al grupo de imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano.
Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización del origen de bienes.